jueves, 24 de febrero de 2022

Naturaleza Muerta o Bodegón

El bodegón o también llamada naturaleza  muerta es una composición pictórica que agrupa objetos inanimados. Se caracteriza por representar frutas, floreros,tazas. utensilios de cocina, alimentos, libros y, en definitiva, todo aquello que forma parte de lo cotidiano. Sin embargo, esta imagen ha evolucionado y en la actualidad la naturaleza muerta o bodegón presenta objetos más actuales (una nevera abierta o un espejo). No obstante, el elemento característico es normalmente algo creado a partir de la naturaleza (un racimo de uvas o un trozo de pan)


Dibujo de bodegón sobre hoja negra y lápiz semigraso blanco








Historia del Bodegón desde la edad antigua hasta la actualidad


Edad Antigua:

Los egipcios comenzaron con este arte en los interiores de sus tumbas, estas eran adornadas con bodegones para generan paz sobre los restos ya que insinuaban que era el estilo de vida que llevaban y los alimentos que consumían.


Pintura al fresco de la tumba de un escriba 1422-1411 aC. Menna Tebas Egipto.

En Roma los bodegones estaban representados en  mosaicos creados a partir de flores y un bol de cristal en una mesa. Podian ser contemplados en lugares como Herculano,  Pompeya y Boscoreale.


Tazón de fruta transparente y jarros. Frescos romanos en Pompeya (c. 70 d. C.)



Naturaleza muerta con melocotones, muros de Herculana, fechada  año 50
. 

En Grecia los bodegones representaban la vida cotidiana ya fuese  animales,  objetos de la mesa, jarrones y algunos alimentos como pan y frutas.


Edad Media:

Petrus Cristus, Jan Van Eyck y Giotto fueron los principales artistas de Bodegones en la edad media, su arte insinuaba temas religiosos, combinando  objetos comunes anexados al catolicismo.

Siglo XVI:

Durero, Barbari, Beuckelaer, Da Vinci y Annibale Caracci fueron los principales influyentes del arte del  bodegón, manteniendo el significado religioso impuesto por artistas de la edad media, la flora y al fauna fue masificada por Alberto Durero  como su mejor fuerte.
Algunos expertos de este arte, consideran que el primer bodegón independiente y maduro de Europa fue realizado en 1596 por  Carvaggio en "Cesto con frutas" .  
A partir del renacimiento se produjo un interés por el mundo natural, se adopto el habito de coleccionar nuevas especies de plantas, insectos, animales, frutas y objetos exoticos, poniendo a disposicion de los artistas estas nuevas colecciones para sus creaciones artísticas.





Frutas y verduras Manuscrito de Leonardo da Vinci


Perdices y armas sobre tabla (1504)Jacopo de’Barbari


Siglo XVII: 

Italia fue el epicentro de todo lo que se relaciono con los bodegones se buscaba un gran estilo y esto fue logrado con mucha facilidad por artistas como Giovanna Garzoni y Fede Galizzia. Una obra representativa de bodegones fue realizada en el año 1667 de nombre “bodegón de banquete “ y realizada por Abraham Van Beyeren, mostrando una mesa de frutos y algunos mariscos marcados.



Adriaen van Utrecht - “Bodegón de banquete” (1644)



La cocinera” de Bernardo Strozzi

Siglo XVIII:

El arte de bodegones,no fue muy relevante algunas piezas de arte como “Un trozo de salmón, un limón y tres vasijas” parecían plasmar bastante bien, Luis Egidio Melendez dio por culminado aquellos momentos de mensaje religioso y moral que daban sus cuadros.


 “Un trozo de salmón, un limón y tres vasijas" Luis Egidio Melendez



Bodegón con naranjas, sandías, melero y cajas de dulces Luis Egidio Melendez

Siglo XIX:


Funcionó mayormente para el adiestramiento de nuevas mentes a las artes plásticas, los bodegones como tal no eran muy relevantes pero si existieron artistas reconocidos , entre ellos Vicent Van Gogh y Édouard Manet que en su momento pasaron por bodegones.



Bodegón deVincent Van Goght 

Siglo XX:

El arte de bodegones se torno un poco minimalista, trayendo consigo obras como Bodegón con cebollas de Paul Cezanne y el “Bodegón” de Juan Gris, este arte seguía funcionando como punto de entrada para los artistas, que resaltaban la belleza muerta de una mesa cualquiera. Los bodegones de Paul Cezanne se recreaban en las formas bien definidas y en las composiciones cuidadas.


 Bodegón con cebollas de Paul Cezanne


Bodegón cubista Juan Gris


Henri Matisse redujo aún más la representación de los objetos de naturaleza muerta a poco más que a contornos planos y audaces llenos de colores brillantes.También simplificó la perspectiva e introdujo fondos de varios colores.



Henri Matisse, naturaleza muerta con geranios (1910)

 Entre 1910 y 1920, artistas cubistas como Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris pintaron muchas composiciones de naturalezas muertas, que a menudo incluían instrumentos musicales, llevando la naturaleza muerta a la vanguardia de la innovación artística. La naturaleza muerta fue también el tema de las primeras obras de collage cubista sintético, como el óvalo de Picasso «Still Life with Chair Caning» (1912). En estas obras, los objetos de la naturaleza muerta se superponen y se entremezclan apenas manteniendo formas bidimensionales identificables, perdiendo la textura superficial individual y fundiéndose en el fondo, logrando objetivos casi opuestos a los de la naturaleza muerta tradicional. 


"Bodegón con piedra" Pablo Picasso 


"Pan y plato con frutas en la mesa" Pablo Picasso


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