Cada color tiene cualidades variables y dimensionales en su percepción. De cada color se manejan tres datos básicos para poder definir su estructura organizativa o sintaxis:
-El Tinte
-El Valor
-La Saturación
Tinte
Es la cualidad cromatica que distingue cada color como tal, su particularidad esencial es la identidad y discriminación cromática. También se puede denominar Tono.
Valor
Es el factor de luminosidad del color, es decir la cantidad de luz que puede transmitir o reflejar. También´puede denominarse Brillo.
Un color puede ser claro u oscuro, dependiendo de la cantidad de luz que transmite. esta cualidad es cuantitativa y no afecta al tono cromático que debe ser siempre constante.
Claridad: color + blanco = valor alto
Oscuridad: color + negro = valor bajo
Saturación
Esta cualidad determina el factor de pureza cromático. Un color es saturado cuando en su composición no hay ninguna porción de blanco y negro.
Los colores menos saturados tienden a la neutralidad cromática, por lo que transmiten una sensación tranquila y suave en comparación con los colores saturados, que transmiten una sensación mas expresiva y cargada de tensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te invito que escribas un comentario sin reparo y estaré encantada de leerlo